El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, generó controversia el lunes al insinuar que los migrantes que han cometido asesinatos en el país lo hicieron “porque está en sus genes”.
Esta declaración se suma a sus afirmaciones anteriores sobre la supuesta alteración de la composición genética de Estados Unidos por parte de los migrantes. El año pasado, Trump utilizó lenguaje similar al de Adolf Hitler, afirmando que los migrantes ilegales “envenenan la sangre de nuestro país”.
Durante una entrevista con el presentador conservador Hugh Hewitt, Trump criticó a la vicepresidenta Kamala Harris y citó estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo 13,000 migrantes acusados de homicidio y 425,000 criminales en general.
Su equipo de campaña aclaró que sus comentarios sobre los “genes” se referían exclusivamente a los asesinos. Karoline Leavitt, secretaria nacional de prensa de la campaña, argumentó que era “repugnante” que los medios de comunicación defendieran a criminales si eso significaba criticar a Trump.
Sin embargo, los datos sobre criminalidad abarcan varias décadas, incluso durante su administración. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) también destacó que muchos de los mencionados pueden estar bajo la custodia de agencias estatales o locales.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió a los comentarios de Trump afirmando que “ese tipo de lenguaje es odioso, repugnante e inapropiado”.
El gobierno del presidente Joe Biden ha endurecido las restricciones de asilo, mientras que Kamala Harris intenta fortalecer su posición en temas de inmigración durante su campaña. Trump ha hecho de la inmigración ilegal un tema central en su campaña para 2024, prometiendo llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos.
Redactado por Montz (@Montztv_)